El camino de los Reyes de Brandon Sanderson

by - 4:12 p.m.


Antes que nada, quiero decir que esta lectura fue por la Iniciativa Viajando a Otros Mundos que Ailuz y yo decidimos embarcarnos a principio de año, más o menos. Como fue la primera lectura conjunta, hemos tenido algunos desvaríos 🙈 Uno de ellos, por ejemplo, es que esté publicando la reseña en este momento y no a mitad de mes como habíamos previsto. He tenido unos problemas con la facultad ya que la he empezado hace dos semanas y aún no me acostumbro a los horarios ni a nada (soy un desastre). Además de que he tenido un viaje en el medio y las colaboraciones no hacen más que acumularse, por lo que estoy tratando de hacer lo mejor que puedo a mi tiempo porque prefiero hacerlo de esta manera que terminar estresándome 😞


EDICIONES B | FANTASÍA ÉPICA | 1200 PÁGINAS | 2012


En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.

En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido.
Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su erudita y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shailan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.



¿Cómo empezar esta reseña tan titánica? Creo que este es uno de los libros que más me gustó del 2018 por ahora y es muy difícil que lo superen. Este es un libro que a mí me ha parecido majestuoso en todo sentido. Por un lado, tenemos un excelente autor de fantasía épica y, por el otro, tenemos un libro de casi mil páginas escrito por él. La ecuación claramente ya desde antes de leerlo daba positiva. Tenía muchísimas expectativas sobre este libro hacía bastante tiempo, lo tenía en las estanterías y cada vez que pasaba por ellas lo veía con amor incluso antes de leerlo; ahora cada vez que paso tengo que tirarle un beso(?) 😂

El mundo que crea Sanderson es inacabable, es como tratar de describir la Tierra con todas sus características, su pasado, su formación, sus especies vegetales y animales… El autor ha creado un universo fantástico que no tiene límites al igual que su propia imaginación y también la de nosotros nosotros como lectores, lo que me parece maravilloso. Por algunos momentos, creo que este mundo se excede, pero no para mal sino en el buen sentido de la palabra. Con esto me refiero a la cantidad de detalles que puede llegar a haber y por la manera en la que el autor nos hace meter a los distintos sitios. Ya sea a través de la mirada de un personaje, por el diálogo, como también por la mirada del narrador. Éste me pareció muy interesante ya que está construido de una manera impoluta tanto él como sus discursos, lo que narra. Uno puede llegar a pesar de que, como se trata de un mundo fantástico, nunca se puede sentir que lo que ocurre es real. Sin embargo, siempre tenía una veracidad, una verosimilitud tal que me ha dejado sorprendida por momentos. Por supuesto, todo gracias a la maestría que tiene el autor en la manera de narrar los hechos y sitios.

Sin embargo, he encontrado un gran problema en el inicio de la lectura y es que al principio todo puede llegar a ser confuso. Por un lado lo entiendo, es un género complejo y un libro que lo es aún más, por lo que adentrarnos a él y a su situaciones puede llegar a ser un poco estresante. Pero al principio uno no entiende mucho (o directamente nada, como mí me ha pasado) de lo que está ocurriendo, de quiénes son los que aparecen y de cómo es su vestimenta (hay una gran complejidad y características que los hacen aún más especiales a distintos seres debido a sus armaduras). En fin, uno va conociendo este mundo a tropezones. El autor va dando zancadas a través de las distintas escenas y uno como lector va intentando captar toda la información que puede, aunque ésta por momentos llega a ser demasiada. Hay un desborde de información, una acumulación, que igualmente se nota que está ordenada (espero explicarme bien). No está arrojada sin más como si el autor nos estuviera hablando a nosotros. No, por el contrario, aparece siempre de manera indirecta. Justamente creo que esa es la manera correcta de colocar información sobre el mundo nuevo. El autor escribe para hacernos entender a los lectores todo pero “como el que no quiere la cosa”, por decirlo de alguna manera jajaja Por lo que, luego de las primeras cien hojas, uno logra atravesar las puertas de este maravilloso mundo, comienza a entender lo que está ocurriendo y todas las situaciones transversas, las aventuras pequeñas que se van hilando en la trama superior. Es un libro que me ha fascinado en todos los aspectos. Sanderson no me ha decepcionado para nada porque creo que, cuando uno va a empezar un libro de este autor y de éste género, sabe que va a estar todo complicado 😂. Pero, al final de cuentas, todo se aclara, por lo que vale la pena todo ese sufrimiento inicial. Además, una lectura monstruosa como lo es este este libro tiene sus ventajas y me siento muy feliz por haberlo podido leer.

En cuanto a los personajes, no quiero revelar mucho. Por eso es que tampoco anteriormente tampoco quise decir demasiado del mundo, prefiero hablar de la composición, el trabajo del autor, que de la trama en sí. Esto lo hago porque es tan extensa que me empiezo a meter y creo que puedo llegar a revelar algún spoiler debido a que todo está entretejido, conectado entre sí, y sería una lástima que no lo puedan aprovechar por sí mismos. Ahora bien, hay un gran abanico de personajes. Lo que me ha gustado mucho es que todos ellos tienen características especiales, esenciales y muy bien logradas. Con esto quiero decir que todos son completamente diferentes entre sí: sus discursos son muy personales. Todo esto me ha resultado muy interesante. Al haber tanta cantidad de personajes, para un escritor puede llegar a ser confuso. Hay veces en las que me topo con que algunos personajes llegan a ser similares entre sí debido a eso. Este no es el caso. Los personajes son individuales, con una personalidad que parece viva, fuera del papel del libro. Las aventuras que corren son narradas con una exquisitez increíble que me rompió la cabeza por ciertos momentos y volvía a leer escenas solamente porque me gustaba la manera en la que estaban escritas. Creo que esto sólo puede lograrlo un autor con el tamaño que tiene Sanderson y la calidad de su escritura. Por lo que realmente recomiendo su lectura o la lectura de cualquier otro libro suyo porque vale la pena.

En fin, no me quiero extender mucho por lo que dije anteriormente. Creo que es un libro que uno debe entrar con su propia lectura por lo que sólo quiero decir que este libro me ha fascinado. Es una lectura que por supuesto recomiendo a todos los amantes del género porque no se van a arrepentir. A todos aquellos que les gusta la fantasía en general, les recomiendo cualquier obra del autor porque trabaja mucho sobre su propia historia y sus palabras, da mucho gusto leer, conocer y experimentar a través de sus libros.



You May Also Like

29 comentarios

  1. Hola.
    Me alegro mucho que te haya encantado este libro, y te agradezco que no hayas contado nada de la trama ni de los personajes (yo no me creo capaz de hacer una reseña así) ya que yo también quiero leerlo y prefiero no saber nada.
    De Brandon Sanderson solo he leído Elantris (libro que te recomiendo si te ha gustado como escribe el autor) y sólo con leer ese libro supe que este este autor se convertiria en uno de mis favoritos, es por eso que quiero leer todos sus libros (si me es posible).
    GraviGr por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderBorrar
  2. Guao un libro bastante largo de verdad, no leo algo así desde Cabllo de Troya en la Universidad y lo que me gusta de tu opinión es que es mi género favorito. Espero poder leerlo y disfrutarlo tanto como tu.

    AnaM
    Las Pandoras

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaaaaaaaa! apuntado queda! me llevo tu recomendación porque me gusta bastante el género y me llama mucho la trama. Parece muy interesante, Gracias por la reseña :) me alegro de que te haya gustado tanto.
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    🖤

    ResponderBorrar
  4. Hola! Gracias por la reseña :) este libro no es para mi jaja lo dejaré pasar. Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. Hola! Coincido contigo, es majestuoso, tanto que me ha costado la vida reseñarlo >.< Me alegro de que te haya gustado, después de leer tan inmensa obra debemos estar felices ♥ También pienso como tú que en un principio es confuso, pero cuando se empiezan a aclarar las cosas es maravilloso

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar
  6. Me alegro de que hayáis disfrutado de la lectura conjunta. A mi es que el género no me suele gustar pero bueno, no tiene mala pinta.
    Y bueno lo de publicar más o menos, eso depende de las circunstancias y el momento, una LC siempre es complicada meterla o acabarla dentro del plazo si llevas más libros a la vez o más lecturas.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderBorrar
  7. Que sepas que si hay algo por lo que me voy a llevar esta obra es por el entusiasmo que has puesto en dar tu opinión, da igual que al inicio sea un tanto caótico el libro, creo que me has emocionado tanto que tengo ganas de sentir lo que tu
    Me lo llev❤️

    ResponderBorrar
  8. Holaaaa tengo super mega pendiente al autor. Osea quiero leerlo pero me da respeto por que escribe fantasía y no soy del género. Pero lo leeré por que se que me gustará.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos
    La viajera hechicera

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! Jajajaja vaya que es difícil de entender en las primeras 100 o 200 páginas xD pero después te atrapa la historia y no quieres parar hasta terminarla, recuerdo que hasta soñaba con la trama del libro y trataba de darle respuesta a ciertas incógnitas, y eso sólo me pasa cuando estoy muy sumida en la historia jejeje ;)

    ResponderBorrar
  10. Holaa!
    Me frena un poco que al principio pueda llegar a ser confuso, pero bueno, lo que importa es que al final has disfrutado con su lectura y se ha convertido en una de tus mejores lecturas del año.
    Por mi parte no creo que lo llegue a leer pero tampoco lo descarto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso🖤

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!

    Me encantan los libros de género fantástico ^^. La verdad es que este me ha llamado muchísimo la atención y creo que me va a gustar mucho. A pesar de que tengo una larga lista de pendientes, me lo he apuntado porque gracias a tu reseña me han dado ganas de leerlo. De hecho, no conocía este libro antes de leer tu reseña.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderBorrar
  12. Holaa, Brandon Sanderson es mi eterno pendiente es que es un crimen que siendo la fantasía épica mi género favorito no lo haya leído aún. Tengo este libro ya así que lo leeré pronto que quiero conocer a este autor y todas sus obras que son muchas. Un beso♥

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    La verdad es que el libro pinta genial! Me encanta lo de ir dando información como quien no quiere la cosa, es la mejor forma de ir sumergiéndote en los mundo nuevos. Has despertado mi curiosidad, la verdad, lo tendré en cuenta.
    Un besín ♥

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    Desde hace rato que tengo en la mira a este autor, he leído opiniones super positivas de su estilo narrativo y varias de sus obras me llaman la atención y sin lugar a dudas le daré una oportunidad aunque todavía no sé con cual de todas sus historias. Esta en particular tiene muchos elementos que se me hacen muy interesantes, dices que al principio puede ser un poco confuso debido a su complejidad pero luego todo se va aclarando y se disfrutará de este mundo fantástico y de la trama que desarrolla.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    No conocía este libro ni al autor y la verdad me he sorprendido al ver que tenía este libro 1200 páginas, al ver eso ya he descartado leerlo totalmente, prefiero leer lecturas algo más ligeras y el género tampoco es que sea mi fuerte, aunque sí me gusta. Entiendo lo que dices de que al principio resulte un poco lioso y no se entienda nada, el inicio de estos libros en los que hay tanto escenario y escenas que explicar para situar al lector, suele pasar,a mi también me pasa con algunos libros.

    Gracias por la reseña.

    besos ♥

    ResponderBorrar
  16. Hola Jazmin!!
    Una obra de culto por lo que parece ,creo que me suena el autor pero con otro tema,se ve tentador y desde ya te digo que lo leeré ,sobre todo ahora que estaré mas libre para ello. Me gusta adentrarme y vivir la fantasía ,seguro que con este libro lo consigo,gracias preciosa
    Cazafantasía🖤

    ResponderBorrar
  17. Holaaa
    Me lo quiero empezar esta semana <3 Mistborn me encanta y creo que esta trilogía me gustará mas :D
    Qué ganas <3
    Un besito

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola ^-^!
    Pues la verdad es que la primera vez que veo este libro y me ha llamado la atención que te haya parecido tan majestuoso pero por el momento no creo que lo lea, ya que he empezado hace poco con la fantasía épica y aún no me encuentro animada a introducirme en un libro tan extenso prefiero ir poco a poco.
    También me echa un poquito para atrás que el principio sea confuso pero antes o después le daré una oportunidad porque lo has disfrutado tanto que has conseguido que me apetezca leerlo en un futuro.
    Un beso enorme ❤

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!
    Me alegro que disfrutaras tanto de la historia se nota en cada una de las líneas de la reseña, aunque tu opinión es muy positiva no me lo voy a llevar apuntado porque no me llama mucho. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderBorrar
  20. Hola!
    A mí a veces me pasa con este género que al principio me cuesta enterarme de las cosas..jeje
    unque pinta bien lo voy a dejar pasar porque tengo mucho pendiente
    Gracias por la reseña 🖤

    ResponderBorrar
  21. Suena demasiado interesante, ademas con lo que dices tiene buena pinta, y me alegro que te haya gustado. Yo intentare leerlo. besos-
    -obsesionletrada♥♥

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola! A pesar de bien que hablas de el y de ver todo lo que lo has disfrutado lo tengo que dejar pasar, tiene tantas páginas que no me puedo permitir adentrarme ahora en una lectura tan extensa, pero quizás algún día lo haga porque nunca hay que decir nunca jaja, ¡besotes! ♥

    ResponderBorrar
  23. ¡Buenas!
    Brandon Sanderson es un autor que me llama mucho la atención, estoy segura de que tarde o temprano terminaré leyendo alguna de sus novelas.
    Uf, al ver las páginas del libro te piensas dos veces si leerlo o dejarlo para más tarde... pero parece que merecen la pena todas y cada una de estas páginas según nos cuentas. ¡Me lo apunto como recomendación!
    Un abrazo,
    🖤🖤🖤.

    ResponderBorrar
  24. ¡Hoola! Madre mía como me gusta este autor, creo que siendo fiel amante de la fantasía no puede faltar entre mis autores favoritos de la vida y aunque aún no he tenido el placer de leer este libro sin duda estoy segura que será uno más a mi lista de favoritos de este gran autor. Me alegra que te gustará y que disfrutaras de la historia, gracias por la reseña.
    Bss♥
    ~Words of love~

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola!
    Uyyy jajaj es de los míos. Ya a la primera ha llamado mucho mi atención así que lo tendré muy en cuenta.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderBorrar
  26. Hola :)
    Brandon es un autor al que tengo muchas ganas.
    La fantasía épica es un genero que me gusta mucho pero al mismo tiempo es muy densos de leer, y por lo que dices de toda la información de golpe y el número de páginas me tira para atrás. Aun así lo anoto para un futuro
    un beso ♥♥♥

    ResponderBorrar
  27. Hola guapa!!
    Este autor me suena pero creo que no he leído nada suyo.
    Aunque no me terminaba de convencer la sinopsis, el entusiasmo que le has puesto a la reseña ha hecho que me entren ganas de leerlo, así que no dudo que termine leyéndomelo.
    Un beso!!

    ResponderBorrar
  28. Hola!!! Lo tengo en pendientes y agradezco que tu reseña no contenga spoliers malditos. Aun así la leí con miedo 😅 será el primero de fantasía épica que lea y me apetece muchísimo

    ResponderBorrar
  29. ¡Hola!
    La verdad es que a este autor antes le tenía muchas ganas pero no se por que motivo deje de estar interesada en sus libros, ahora que me lo ha recordad le volveré a echar un vistazo, y tal vez me vuelva a plantear leerlo.
    Besos<3

    ResponderBorrar