Los susurros del caracol I de Julio Marín García

by - 6:38 p.m.



AUTOPUBLICADO | FANTASÍA | 491 PÁGINAS | 2017


Una gran profecía amenazaba la existencia de los 
humanos. No había vuelta atrás. O demostraban 
que merecían ser perdonados, o la vida
se acabaría para ellos.

Ada, a través de sus visiones secretas, conocía 
el enigma mejor guardado de todo el caracol. 
La llave del futuro, ella junto a Tommy, su hijo, 
tendrían que unir y encontrar a todos los elegidos 
para poder vencer la profecía, y de esta forma 
salvar a la humanidad.

Pero eso no era cosa fácil, Ada era una mujer 
en unas tierras donde las mujeres solo podían 
limpiar y cuidar de los niños. Cada vez que
la vidente intentaba dar un paso al frente, alguien 
se aparecía para dificultarle el camino.

¿Conseguirán los elegidos enfrentarse a sus 
propias decisiones y resolver el misterio que 

podría salvar a la humanidad?

Link para adquirir ejemplar: Los susurros del caracol.


Antes que nada, quiero agradecer al autor por haberme dado la oportunidad de leer su libro y haberme otorgado el ejemplar para que pudiera hacerlo. Quiero aclarar que este libro lo conocí gracias al blog de Erym de Carpe Librum Seize the Book y desde que leí su reseña estaba bastante emocionada por los temas sociales que este libro trata. Todos ellos se configuran dentro de un mundo fantástico, por lo que estaba muy intrigada en el inicio para ver cómo el autor los había colocado para poder ser una especie de metáfora de nuestro propio mundo moderno.

Ahora bien, debo aclarar que este libro tendría que tener una restricción de edad (no sé si ya la tiene) ya que no es una lectura que cualquiera en cualquier etapa de su vida podría leer. Esto lo digo debido a que hay escenas explícitas sexuales y de violencia y que en algunos momentos me dejaron impresionada al no esperarlas. No obstante, me han gustado estos tipos de escenas porque se intenta representar la cruda sociedad en la que viven los hombres del Este. Éste es un sitio en donde los soldados pueden llegar a matar a un ciudadano a golpes si es que no siguen las reglas establecidas. Son estas acciones crudas las que nos hacen replantear nuestra sociedad actual y pasada. Aunque en este libro nos las presentan de la manera más extremista posible, creo que algo de todo ello existe hoy en día y existió, lamentablemente, en ciertos lugares donde la corrupción está a la orden del día por parte del Gobierno. La manera en que los gobernantes de la ciudad del Este toman la cultura del pueblo para poder reprimir a las masas y utilizar la violencia en caso en que no se cumplan dichas normas, no es algo que esté muy lejos de nosotros ni geográfica ni históricamente, en mi opinión.

Por otro lado, también encontré escenas que la verdad me han disgustado bastante debido a que son de violación. Estas partes a mí no me gustan para nada en ningún libro, aunque entiendo que el autor los haya querido colocar también para demostrar la violencia en la ciudad. Pero, sobretodo, de represión sobre el género femenino. Aquí las mujeres son reprimidas constantemente en el lugar del Este, lugar donde tienen una mente completamente cerrada (y donde me han dado ganas de matar a todos). Son personas que quieren tener una vida concreta, cuadrada, estructurada y que, si una persona se “desvía” (o, mejor dicho, ellos creen que su vida o su forma de actuar o pensar no corresponde con lo que ellos quieren) pueden llegar a ser dejados de lado, tomados como personas con un destino infeliz… Es decir, no tienen lugar dentro de esta población a menos que se adapten a la fuerza a ella.

Dentro de este libro lo que más me ha gustado es la contraposición que realiza el autor entre las mujeres del Este y las del Oeste. En un territorio pueden llegar a ser algo más que sólo amas de casa y madres, pueden tener pensamientos y voz propia. Ellas no están atadas como las mujeres del otro territorio, en donde pueden llegar a venderlas como bolsas de papas que el padre ofrece al mejor postor para poder enriquecerse de esa transacción. Me parecieron horribles ciertos mecanismos de esta sociedad pero también me llamó mucho la atención la manera que el escritor trabaja con ellos ya que creo que ha logrado transmitir ese sentimiento de inseguridad constante, encarcelamiento y también de represión. Todo esto lo he sentido al meterme en la carne de los personajes principales, en donde podemos sentir estas vibras horribles del mundo que los rodea.

Acerca de los personajes, se nos presentan demasiados en el inicio con demasiadas historias pasadas y personalidades complejas. Por lo que uno como lector intenta llevar el hilo y entender a trotes agigantados. Desde el primer capítulo, aparecen varios personajes secundarios que por un momento pensé que iban a ser principales por la manera en la que se los describía con tanto detalle. Sin embargo, luego casi ni aparecen. Creo que en este sentido la redacción parece un poco confusa debido a que se está narrando una acción y de repente aparece una descripción del personaje o una anécdota. En mi opinión, me han parecido bastante desordenados algunos aspectos de información que a veces eran redundantes.

En cuanto la narración, he encontrado signos de puntuación que no están del todo bien utilizados. Para ello siento que se necesita un pulido un poco más minucioso. Sobre todo en el prólogo y en los primeros capítulos en donde he encontrado un exceso de uso del polisíndeton. No obstante, todo ello dio la impresión de estar leyendo un texto con características orales. Con esto quiero referirme a aquellos textos antiguos que, antes de ser escritos y pasados por la escritura, habían sido narrados oralmente y tenían estas características de acumular conjunciones. Esta sensación de estar leyendo algo antiguo no sé si fue premeditado por el autor o fue una casualidad. En todo caso, me lo hizo sentir y me ha gustado mucho. Como el libro trata de un mundo muy ajeno al nuestro, antiguo, me ha parecido estar sumergida dentro de él gracias a la escritura.

Por último, sólo quería detallar una breve característica que encontrado mayormente en el prólogo pero también he notado que se repite de manera más menguada a lo largo del libro y me llamó la atención. El autor utiliza un gran campo semántico acerca de la sexualidad para poder describir situaciones banales. Tal vez no me estoy explicando mucho de esta manera, por eso les dejo una frase continuación 😂 :

"Los hombres eyaculaban su sangre maldita, y con ella todo el veneno que poseían. Desde arriba podía contemplarlo todo, y disfrutaba como si fuera el mejor de los placeres. Verlos agonizar en su lecho de muerte. Incluso les sonreía déspota. No les quedaba nada. Solo mi penetrante mirada, que lacerante se clavaba en su hombría".

En fin, me ha gustado muchísimo la manera de escribir que tenido el autor. Creo que es muy profesional y ha tenido una excelente manera de describir los lugares, personajes, acciones, pensamientos… Realmente quedé muy sorprendida por este libro. Estoy más que encantada por haber podido tener la oportunidad de leerlo gracias al autor. A pesar de que he encontrado en ciertos momentos que la narración se vuelve un poco desordenada, creo que ha sido uno de los mejores libros que leído hasta el momento en el año. Me ha fascinado por lo que, por supuesto, recomiendo su lectura.


You May Also Like

23 comentarios

  1. Hola!! Bueno sinceramente me convenciste con lo de las buenas descripciones del autor, ya que de verdad que para mi es un punto demasiado fundamental para que me guste una lectura. Mantendre el titulo anotado. Me ha encantado tu reseña ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias por tus palabras!
    Es un placer que te haya gustado, y cojo nota de tus "sugerencias" o "dificultades" de cara a mis próximos trabajos; de todas maneras me gustaría resaltar que algunos de esos personajes cogerán fuerza y futuras partes, y he querido introducirlo con tanta información para justificar su posible manera de actuar en futuras partes del libro, como puede ser Marilee.

    Un saludo, y de nuevo, mil gracias.

    ResponderBorrar
  3. Hola Jazmin!!!
    UY que lectura tan violenta, está no es para mí ,aunque suelo leer de todo ,las violaciones y esas situaciones me repelén,no los disfruto nada .Dices que hay cosas que no te han gustado y siento ser tan negativa pero es un libro que no disfrutaría. El pro´ximo será mejor ,gracias preciosa
    Cazafantasía🖤

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, guapa!

    Me ha llamado la atención por el simple hecho de ser de fantasía. Creo que nunca he leído una novela sobre el fin de la humanidad, pero me parece muy interesante este tema y me gustaría leer esta novela porque creo que me puede gustar. Por ahora tengo una larga lista de pendientes, pero espero poder leer esta novela más adelante.


    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderBorrar
  5. Hola guapa,
    Este libro no es para mí, no me convence y creo que no disfrutaría de su lectura.
    Me quedo con que hay escenas duras de violencia que aunque te han sorprendido porque no te las esperabas, si que te han gustado porque reflejan la cruda realidad del Este.
    Y referente a los personajes, si que cuando ya desde un principio te presentan muchos es un poco liosos por regla general...
    Un beso🖤

    ResponderBorrar
  6. Yo preciosa me alegro que lo hayas disfrutado tanto y hayas hecho una reseña tan estupenda, pero ya te digo que no es mi género para leer.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  7. Pues este me lo llevo para salir de mi zona de confort con todo lo que dices es imposible no caer con las ganas
    Un bes🖤

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Cuando lei la sinopsis me atrajo, pero luego de leer tu reseña y saber más sobre el contenido lo estoy dudando. Más que nada por las escenas de violencia y violación. No lo descarto igualmente para futuras lecturas.
    Excelente reseña! Muy detallada.

    ResponderBorrar
  9. No suelo leer este género pero me gustaría leer este libro 👍🏻

    ResponderBorrar
  10. Hola!

    Ya la portada me echaba un poco para atrás, pero al leer tu reseña lo descarto totalmente. La verdad que el tema violaciones, y diferencias entre mujeres del este o el oeste...no me llama demasiado. Si hay muchos personajes y narra varias situaciones de ellos, creo que se me hará un poco pesado.
    Igualmente gracias por la reseña.

    Nos leemos 🖤

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    El título y la portada me parecen super curiosos. Me atrae la historia pero creo que no es el mejor momento para mí para leerla. Aun así, me lo llevo apuntado.
    Un beso ♥

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    No lo conocía y la verdad es que es una lectura que parece demasiado violenta para mis gustos
    Un abrazo ♥

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    No es mi tipo de lectura, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderBorrar
  14. Hola! No conocía el libro pero no me llama nada la atención. Gracias por la reseña.
    Saludos❤️

    ResponderBorrar
  15. Holaaa
    Este tipo de libros me suelen gustar muchoooo^^
    Apuntado :D
    Un besitoo

    ResponderBorrar
  16. Hola preciosa!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, yo de momento no me animo con él de momento prefiero otras lecturas, aunque como suelo decir siempre nunca descarto ninguno igual se me cruza en el camino y me animo con el.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  17. Hola! Me alegro mucho que finalmente le hayas dando la oportunidad ♥ El libro es genial, y coincido contigo en la escena de violación, yo dije exactamente lo mismo y tuve unas palabras con el autor y me hizo entender el por qué. Esperemos que salga pronto la segunda parte y la disfrutemos tanto como la primera

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola! La verdad es que no soy muchos de estos libros ya lo sabes pero has conseguido llamar mucho mi curiosidad, es por eso que no me importaría darle una oportunidad y puede que llegue a dársela pronto, me ha gustado tu reseña, ¡besotes! ♥

    ResponderBorrar
  19. Hola!
    Pues he quedado con sentimientos encontrados, por un lado no puedo negar que tiene una premisa realmente interesante que llama mi atención, me parece fantástico que haga una critica ruda a varios temas sociales sobre situaciones que han pasado y que lastimosamente siguen pasando; el autor detalla sin sutilezas todas esas escenas violentas lo que carga al libro de mucha realidad. Sin embargo percibo una narración un tanto confusa [esa es la sensación que me da] que podría hacer que me pierda en la lectura y no disfrute del todo de la trama.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderBorrar
  20. Hola, la sinopsis se me hizo un poco confusa y con la segunda foto en la que sale un dinosaurio me pareció muy raro jajaja pero con tu opinión personal todo cambió y me gustó lo que mencionas de que el autor introduce en la historia temas interesantes sobre las formas en las que se rigen las sociedades, los gobiernos, las dinámicas sociales, etc., pero por lo último que dices sí parece que abusa un poco de las metáforas sexuales jajajajaja. No sé si me animaría del todo a leerlo pero creo que es interesante su propuesta y más en un libro de fantasía ;)

    ResponderBorrar
  21. Hola.
    No conocía este libro, y por lo que acabo de leer me parece que voy a dejarlo pasar. Hay cosas que me echan mucho para atrás.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola!

    Ay, Mireia, tápate los ojos, no la leas.. No la leas... Pero fallé. Leí la sinopsis y ahora le tengo aún más ganas. El autor, que también está en la iniciativa que dirijo, me dijo que lo tenía en promoción y volé a por él... Madre mía, me has convencido. Pero no tengo tiempo material para leerlo.

    ¡Nos leemos!♥

    Mireia | Bitácora Literaria

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola!
    La verdad es que en este momento tengo muchos libros pendientes, y tampoco me llama mucho la atención el libro, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la entrada.
    Besos<3

    ResponderBorrar