Pinceladas de Harmonía de José Luis Fernández Juan

by - 19:03



CÍRCULO ROJO | FICCIÓN | 164 PÁGINAS | 2014

¿Quedaba por desenmascarar en pleno siglo XXI algún estilo literario inédito? Sí, y florece en Pinceladas de Harmonía.

Con su inusitada prosa poética, José Luis Fernández Juan apuesta por un innovador lienzo, cosido con sedosas redes de conceptismo, reflexión, surrealismo y humor.

En diecisiete pinceladas, José Luis te invita a conocer el fascinante mundo de Harmonía con su cielo de violines y sus efervescentes habitantes vestidos de estrellas. Cuanto más los vayas conociendo, más los irás queriendo. Cuando cierres el libro, te seguirán acompañando.

Aquí nada es gratuito. Todo tiene sentido. Cada frase es una fiesta. En cualquier momento puedes encontrar la expresión más bella. Las palabras son mágicas, como sus juegos.

Por su continente y contenido, Pinceladas de Harmonía se convierte en un libro eterno. Siempre podrás volver a releerlo para descubrir sorprendentes matices que lo convertirán en un texto nuevo. Y así sucesivamente.

Si te animas, a buen seguro, disfrutarás del arco iris de sus páginas con su refulgente gama de risueños colores.

Link para conseguir un ejemplar: Pinceladas de Harmonía.


Estoy muy feliz de poder volver al blog tan pronto 😂 Ayer publiqué una reseña y hoy ya publico otra. Tal vez sí ando yendo muy rápido, pero es que quiero ponerme al día con las reseñas de iniciativas y colaboraciones atrasadas porque tengo muchas, alrededor de diez. Así que al menos dos o tres por semana me verán subir 🙈

En cuanto al libro, quiero agradecer al autor por haberse puesto en contacto conmigo, por haberme dado la oportunidad de leer su libro y, sobre todo, envíame el ejemplar desde España. Realmente es un gran detalle que ha tenido el autor y estoy muy feliz por ello. Tuve algunos inconvenientes con la aduana ya que me han tomado el pelo y me han hecho pagar impuestos de más para retirar el libro (Jazmin siempre triunfando en la vida). Pero, en fin, todo quedó perdonado en cuanto tuve el libro en mis manos. Quiero decir que, desde el inicio, éste me llamó mucho la atención, fue la sinopsis que me terminó por convencer de que debía leerlo.

En Pinceladas de Harmonía nos encontramos con varios textos (no podría llamarlos cuentos ya que creo que no lo son, ni tampoco podría llamarlos poemas, sino que creo que en este momento estamos en presencia de un texto tal como Roland Barthes describe jajaja). Cada uno de ellos tiene una carga poética muy fuerte, por lo que desde el inicio me encontré con algunas dificultades en la lectura. Si bien me encanta este tipo de escritura y suelo leer bastante para la facultad, este libro en particular me suponía cierta dificultad ya que intenta narrar una historia con sucesos determinados y una cronología particular. En una primera impresión, me ha parecido que la narración parecía estar un poco caótica, desordenada, incluso desprolija. Sin embargo, en una segunda lectura, con más tranquilidad, entendía a lo que el autor se refería, pude comprender mejor. La lectura en general se me hizo menos pesada, más ágil y mucho más divertida.

Este libro está cargado de personajes interesantes, todos con descripciones atípicas, lo que me ha gustado mucho. En este libro no encontré la descripción de un personaje de manera en la que podemos encontrar, por ejemplo, en un libro realista como los de Jane Austen. Sino que uno llega a notar una cercanía con el personaje desde otros ángulos, incluso a partir de los diálogos entre ellos (que son muy extraños). En un inicio me costó seguir el ritmo y poder hacerme una imagen mental de los personajes, pero creo que esa no es específicamente la idea que tiene el autor, en mi opinión. Yo principalmente le he dado más importancia a la manera en la que está escrito, la materialidad que tiene el lenguaje, la manera en la que, con pocas palabras, se intenta expresar un gran significado. Incluso he encontrado críticas sociales porque he visto que hay muchas frases que pueden considerarse como críticas a algunos ámbitos de nuestra época. Tal vez esto ha sido una imaginación mía pero a mí me lo ha parecido así.

A pesar de que es un libro que tiene muy pocas páginas, se debe tomar con mucho cuidado y tratar de leer en momentos que sepas que vas a estar poniéndole toda tu atención a las palabras. Es un libro complejo que tiene sus misterios y su código para poder desentrañar lo que se intenta expresar a través de él. Esto lo he visto mas en la parte de los diálogos, y está cargado de ellos. Además, no hay una señalización constante de quién está en qué momento hablando y quién respondiendo, por lo que uno tiene que prestar mucha atención al lenguaje que utilizan los personajes para poder seguir el ritmo. Me parece que el autor intenta hacernos entrar en la lectura de una manera mucho más participativa para poder comprender lo que realmente está pasando y aquello que nosotros intentamos interpretar. Creo que los textos, como me gustan llamarlos, están todos unidos entre sí, como bien el autor ha dicho, y sólo esto lo pude descubrir en una segunda lectura. Sólo cuando estuve un poco más empapada de la manera de escribir del autor. Por lo que creo que es un libro que hay que volver sobre él constantemente para poder desentrañar aquellas ilusiones que en una primera lectura pasan de largo y no somos capaces de comprender. Esto es ya sea porque no le estamos prestando la debida atención o porque no estamos del todo sumergidos en la lectura en la forma que tiene el autor de escribir: lleno de misterios con un entramado bastante difícil para poder penetrar de todo el texto. No obstante, en la edición encontré algunos "errores" de tipeo. Aunque he hablado con el autor y me ha dicho que estaban a propósito en la escritura. Por ejemplo, las rayas de diálogo no son de las largas, las "correctas" en las ediciones, sino que son los guiones comunes del teclado. En el libro se justifican como una "psicodelica experimentación" (como bien ha dicho el autor) y entiendo que se quiera hacer un uso innovador de ellas, incluso lo aplaudo porque me gustan las nuevas maneras de usar el lenguaje. Pero, al estar acostumbrada a las rayas de diálogo largas, me ha resultado un poco extraño a la vista 😓

Por último, quería remarcar algo que me pareció súper interesante y es que este libro está cargado de humor. Sin embargo, como le he dicho Ailuz (ella también había recibido el libro del autor y nos hemos puesto a hablar sobre el libro una vez que lo habíamos finalizado  😂). Creo que estos chistes que aparecen son bastante “ñoños”, por decirlo de alguna manera jajaja Muchos son chistes que hay que volver sobre ellos para poder comprenderlos realmente. Que tratan, por ejemplo, con el lenguaje como disciplina. Por ejemplo hay un chiste sobre los tiempos verbales, que uno tiene que estar muy empapado de estas cuestiones para poder entenderlo y eso me pareció muy inteligente por parte del autor pero sobre todo muy original.

A mí me gustó mucho este libro, estoy muy feliz por haberlo podido leer y agradezco mucho al autor por darme la oportunidad. Por supuesto que recomiendo mucho este libro, pero esta recomendación viene con una recomendación 😂 que es que no lean este libro y lo dejen a un costado. Yo creo que este texto hay que trabajarlo como lector, con unas interpretaciones propias y una manera de pensar sumamente personal porque creo que este libro da para mucho más de lo que tiene a simple vista.




You May Also Like

29 comentarios

  1. Hola!!
    No es un género que me llame demasiado, lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Este libro no me convence así que lo dejo pasar.
    Que rabia ese inconveniente que tuviste con la aduana, pero bueno, piensa que al final has disfrutado un montón del libro.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola Jazmin!!
    Me encanta que puedas leer este tipo de libros ,el autor no lo conozco de nada y es un plus para poder agrandar mis autores ,por lo tanto espero leerlo con calma ,como tu dices. Muchas gracias y me alegro que seas tan activa ,lo adoro
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!

    Me suena haber visto la reseña de este libro en otro sitio, hehe. No suelo leer poesía, pero quizá este libro me animaría a adentrarme en este género. Gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  5. Holaa, no lo conocía pero no creo que lo lea, tengo muchos libros por leer. Un beso♥

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado. A mi este tipo de libros no me acaban demasiado, prefiero lecturas más frescas y ágiles, pero para gustos colores.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  7. Hola hola^^

    Este libro creo que lo he visto por instagram pero no me llamó la atención. Después de leer tu reseña, me he quedado en duda y puede que algún día que no tenga una lista tan llena de libro, lo lea.

    Muchísimas gracias por tu reseña, Jazmín!

    Ann -Composing in the Woods

    ResponderEliminar
  8. Lo de las aduanas es para matarlos eh... siempre abusando de la gente, lo buenoes que lo tienes.
    Ahora con respecto al libro no sé que decirte, me gusta como expones lo que te ha dejado, creo que es un libro para un publico más asertivo o para un momento en que yo esté más centrada, así que por el momento lo voy a dejar pasar.
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Me alegro mucho que hayas disfrutado del libro, el autor tuvo un detalle en enviartelo. La verdad que según lo que me comentas sobre el libro, creo que debe de ser bueno, pero no es que me llame especialmente la atención por eso de que debes prestar toda tu atención y fijarte en los detalles etc...no me gustan los libros así, prefiero lecturas ligeras y sencillas.

    Gracias por la reseña
    Besos 🖤

    ResponderEliminar
  10. Holaaa este libro no me llama demasiado la she con así que no creo que le de una oportunidad. Una pena pero bueno habrá más. Una entrada genial. Pero prefiero otro tipo de libros.
    Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    La portada me encanta, que colorida <3
    No me termina de llamar pero me alegro que te haya gustado^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No me llama la atención, así que lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ^-^!
    Es la primera vez que veo este libro, no lo conocía pero no creo que lo lea, ya que no es muy de mi estilo y no creo que lo disfrute al tener tanta carga poética.
    Además, ahora mismo no me apetecen libros complejos, los prefiero sencillos así que lo voy a dejar pasar.
    Me alegro de que a ti te haya gustado.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! me llama mucho la atención este libro y cómo hablan de él, además de la portada que es preciosa y la sinopsis que te deja con ganas de más. Voy a ver si puedo comprarlo en algún momento ❤ gracias por esta reseña :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ahora mismo estoy con otro tipo de lecturas, más frescas y con un toque de humor por eso no me veo leyendo el libro y además, creo que no lo disfrutaría. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaaaaaaa! esta vez lo voy a dejar pasar aunque no tenga mala pinta del todo. Pero creo que este no es el momento de leerlo. De todas formas gracias por tu gran reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    💙

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Sinceramente no me atrae mucho este libro, y puesto que tengo una larga lista de libros pendientes por leer (y que no para de crecer) no sé si llegaré a leerlo.
    Pero me alegro que te haya gustado y lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La portada del libro es bastante colorida y llama la atención de inmediato. Sin embargo la sinopsis me dejó un tanto confundida porque no pude dilucidar por donde iba la trama y por lo que cuentas esa confusión está presente también en su estilo narrativo. En este punto quedo con sentimientos encontrados porque tiene atractivo esa diferencia narrativa y que necesite toda nuestra concentración para entender todos los detalles pero al mismo tiempo me hace tener un poco de recelo.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Jazmín!
    Veo que es un libro bastante curioso, algo difícil de describir según nos cuentas. Me gusta mucho el hecho de que tenga partes en las que puedes descubrir alguna que otra crítica social. A pesar de eso no me termina de convencer, quizás el miedo a salir de la zoma de confort de una misma sea lo que no me hace querer leerlo a toda costa. Gracias por la reseña, ¡un abrazo! 🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Vaya plan con la aduana...
    Yo le voy a adejar pasar porque no me llama mucho
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  21. Ahora tengo muchas ganas de leerlo 🔝

    ResponderEliminar
  22. Hola Jazmín!
    Mi impresión tras leer tu reseña es de que estamos ante una lectura un poco caótica y que, como dices, hay que trabajar como lector y volver sobre ella para exprimirla.
    De mano, lo que cuentas debería echarme para atrás pero lo cierto es que es un género que me encanta explorar así que si se cruza en mi camino le daré una oportunidad.
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hoola! Uff la verdad es que no es un género que me llame particularmente, aunque me parece interesante lo que dices que hay que trabajar como lector y tener que volver a releer para conectar algunos puntos... uff no sé que hacer si que por el momento lo pondré en la lista de pendientes. Gracias por la reseña.
    Bss♥
    ~Words of love~

    ResponderEliminar
  24. Hola! La verdad es que tú reseña ha estado genial y muchas cosas me llaman la atención, sin embargo este género no me llama la atención. Muchas gracias por la reseña! Besos
    -obsesionletrada💜

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me alegra que a pesar de todo hayas podido tener. No me llama mucho la atención a pesar de que suene un poco interesante por lo que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Que genial que el autor te enviase el libro desde aquí pero que cabro*** los de aduanas.. Pero bueno, como dices ha merecido mucho la pena y a pesar que no me llama mucho el libro me ha gustado todo lo que has contado, se nota que es un buen libro y lo que has disfrutado de su lectura, me alegro por ello, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  27. Hola :)
    No soy muy fanática de la poesía así que de momento lo dejo pasar
    un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!!!
    No soy muy fan de este tipo de libros así que creo que lo dejaré pasar.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    La verdad es que tiene muy buena pinta, pero como de momento tengo muchos libros pendientes, voy a apuntarlo en la lista de futuras lecturas.
    Besos<3

    ResponderEliminar