La Biblioteca Viviente de Javi Navas

by - 10:35 p.m.


Primero y principal quiero agradecer al autor por haberme otorgado un ejemplar de su libro. Habíamos tenido un par de complicaciones por ello. Siempre me ocurre ya que al no tener tarjeta internacional me es imposible conseguir los libros y por ello le quiero dar gracias al autor por la paciencia 😊

AUTOPUBLICADO | ACCIÓN Y AVENTURA, INFANTO JUVENIL | 206 PÁGINAS | 2017


En las afueras de una gran ciudad viven dos adolescentes que sufren el más caluroso de los veranos. Los padres de Galina padecen las consecuencias del desempleo. Jayro ha de soportar a un padre alcohólico que maltrata a su madre. Para evadirse de sus problemas y combatir el aburrimiento, los chicos realizan pequeños robos. Hasta que al barrio llega «La Biblioteca viviente». A su cargo, un hombre enigmático, que los introducirá en locas y fantásticas aventuras por diferentes mundos.

Link para conseguir un ejemplar en Amazon: La Biblioteca Viviente.

Link de la presentación del libro: Youtube.

Javi Navas Llorente, nacido en Barakaldo (Vizcaya) en 1968, aunque siempre viví en Santurtzi. Resido en Madrid desde 1998.
Escritor de novelas juveniles y adultas, en los géneros de fantasía, ciencia ficción y terror, aunque tengo un peculiar sentido del humor que, muchas veces, se refleja en mis historias.
Soy un lector empedernido de novelas de los citados géneros, así como de thrillers y de ensayos científicos.

Link de la página del autor: Javi Navas.
Jayro.

Es un joven con una familia que posee grandes conflictos internos. Su padre es un hombre que maltrata tanto a él como a su madre de manera física y psicológica. Jayro se ve atravesado por estas disputas familiares que genera este entorno poco tranquilizador en el que tiene que estar viviendo.

Galina.

Es un personaje que me fascinó desde el inicio. Ella me hizo recordar a mi misma en ciertas ocasiones. Es de una personalidad fuerte, tozuda, no se deja engañar por nadie y es muy valiente incluso en situaciones complicadas. No tiene problema en decir lo que piensa en el momento que sea y eso a mí me ha gustado mucho. No le gustan las personas con temor y frágiles y es por eso que tiene esta pose tan ruda, ya que no quiere convertirse en alguien así.

Bibliotecario (vamos a nombrarlo así ya que creo que es una manera muy hermosa de nombrar al personaje).

Es un hombre de mediana edad que trabaja en una camioneta que funciona como biblioteca andante. Conoce a los chicos una calurosa tarde de verano y es a partir de este primer encuentro fortuito que todo se dispara... No faltan las bromas pesadas de su parte a pesar de que siempre intenta ayudarlos.

Últimamente me estoy encontrando con libros infanto-juveniles muy interesantes y muy bien narrados. En cuanto a este libro quiero decir que me ha sorprendido mucho por los temas que trata de fondo. Quiero decir que no son tomados como punto crítico principal pero igual rondan por la lectura. Creo que trata temas importantes para la actualidad: la violencia doméstica y de género, la imposibilidad de ganarse la vida en un mundo capitalista de cierta manera, el esfuerzo del trabajo… Son estos dos chicos protagonistas los que atraviesan y desenredan temas tan serios a través de todo el libro. Lo que más me ha gustado es que, a pesar de la seriedad de ellos, el autor crea un mundo fantástico con unas aventuras increíbles que se pueden vivir en carne propia. A mí especialmente me gustó mucho el manejo de la escritura en los momentos más cruciales.

Me parece muy acertada la manera del autor de empezar la novela in media res o a mitad del proceso, en medio de una escena transitada. En un inicio nos encontramos  con una persecución de características fantásticas y a la vez aterradoras. Los dos jóvenes y el bibliotecario se enfrentan a monstruos de características que parecen muy difíciles de pensar en una primera lectura. Pero el autor tiene una manera de descripción muy particular que me ha ayudado mucho a poder adentrarme en la historia como lectora. Tomo esta característica ya que creo que la descripción es muy importante en este libro, no tanto capaz como en otras lecturas que he tomado últimamente. En cambio aquí nos encontramos con descripciones a partir de analogías comunes o domésticas que incluso llegan hasta la burla o sátira. Eso a mí me ha encantado 😂 Sobretodo en la descripción de personajes podemos encontrar una descripción del estilo cómico. En cuanto a las criaturas, podemos verlas comparadas con animales que conocemos y eso me ha llevado la lectura un poco más ágil, más entretenidas. Esto es bueno porque no me tenía que detener el medio de la lectura para poder pensar los personajes sino que se me venían a la mente rápidamente. Eso contribuyó muchísimo a una lectura amena y ágil.

Un tema que tal vez no es tan relevante, pero a mí se me hizo una importancia casi fundamental en cuanto a mi perspectiva, es que ambos chicos en un principio no les gusta leer. Galina aclara que para ella las letras son aburridas y Jayro también aunque lee cómics de vez en cuando. Este punto me pareció a tomar en cuenta ya que al menos en mi propia experiencia lectora estoy acostumbrada a leer personajes que están enamorados por la lectura, que van siempre con un libro a cuestas… y creo que esta pequeña característica del personaje me pareció muy innovadora sobretodo si tenemos en cuenta que la novela gira en torno a los libros. Se que no venía al caso este elemento pero me gusta traerlo a cuestas para que puedan darse cuenta del trabajo interno que hay detrás de los personajes.

Este es un libro que me gustó mucho adentrarme y poder conocer más sobre los mundos y criaturas que plantea el autor. A mí particularmente me gustó mucho poder tener esta experiencia lectora, estoy muy agradecida con el autor por esta enorme oportunidad. Este libro me hizo rememorar lecturas que tenía cuando era un poco más chica y me hizo sentir muy lindos recuerdos gracias al trabajo de escritura del autor. Me ha gustado mucho la manera que propone, los personajes, las ideas y cómo va construyendo todo, siempre con la idea de que el público tiene una edad estimada. Por supuesto creo que el trabajo de un escritor infanto-juvenil es muy importante, creo que incluso mucho más riguroso que los de cualquier otro género. De igual manera, el libro puede ser leído tranquilamente por todas las edades. Yo me he divertido muchísimo con las actitudes y diálogos de los personajes, las aventuras son muy entretenidas también. Para mí Galina fue el personaje que más me ha gustado poder leer y sentirme parte de su pequeño gran mundo.💙

En fin, recomiendo totalmente la lectura del libro a todas las edades. Es una aventura que parte a través de la lectura de los libros, de la fantasía y la propia imaginación lectora. Es justo esto es lo que todo lector siente cada vez que lee un libro y uno se siente identificado con él.


You May Also Like

15 comentarios

  1. ¡Hola guapa!
    Viendo la portada no me imaginaba que tendría esa trama. Me has convencido para leerlo. Ese bibliotecario me ha picado la curiosidad. Además, últimamente me apetece leer algo mas "juvenil", así que me lo apunto!
    Me alegro un montón de que lo hayas disfrutado tanto :D

    Besitos <3

    ResponderBorrar
  2. Lo tengo comprado en digital de hace tiempo, pero es que no encuentro nunca momento para añadir más libros a mi lista, pero vamos, que tener lo tengo para leer.
    Me alegra ya ver alguna reseña de este libro, porque lo pintas muy bien, y yo creo que también puedo llegar a disfrutarlo.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderBorrar
  3. Hola! No conocía este libro y me ha parecido una sinopsis muy interesante, tu opinión muy completa y con muchos detalles lo que me ha ayudado a que me llame más la atención, muchas gracias por la reseña
    Un beso!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! He flipado un poco con esta reseña, me esperaba algo totalmente diferente pero me ha llamado mucho la atención. Es genial que gire en torno a los libros, me lo llevo apuntado^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
  5. Holaaa no me llama mucho la atención. Así que por esta vez lo dejaré pasar. Quizás en otra ocasión. Aún así, buen trabajo.
    Besos

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Pues, la verdad, la portada resulta un poco engañosa. En un principio, viendo la portada, me llamaba cero la atención. Peeero, viendo tu reseña creo que es un libro sumamente interesante. Me encantan los libros en los que se tratan temas de actualidad, como puede ser la violencia de género y, sobre todo, la lectura. Creo que este tipo de libros son muy buenos para que los no-lectores se sientan identificados y se animen a leer, y eso es algo muy bonito la verdad. Presiento que este libro cambiará muchas vidas.

    ¡Un abrazo enorme! ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! No conocía ni el libro ni al autor, pero la verdad es que no me ha llamado mucho la atención. Creo que lo voy a dejar pasar. ¡Me alegro de que a ti te haya gustado tanto!
    Por aquí tienes una nueva seguidora, te invito también a visitar mi blog ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía para nada ni el libro ni el autor y la verdad es que no me ha desagradado, así que me lo apunto para cuando rebaje mi enorme lista de pendientes.
    Nos leemos y un besazo guapa<3

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! La sinopsis me ha parecido súper atrayente, y desde luego que tu buena opinión me ha animado a leerlo. Gracias por la reseña ;)

    Besos :3

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, Jazmín!

    El argumento me parece original, pero no ha terminado de cautivarme, no parece que sea un libro hecho para mí. Pero me alegra que te haya gustado tantísimo y que la colaboración haya ido tan bien ♥

    ¡Muak!

    B

    ResponderBorrar
  11. ¡Por cierto! Te he nominado a un tag en mi blog, que se me ha olvidado decírtelo antes :)

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Este libro todavía lo tengo pendiente de lectura. De este autor ya he leído otras obras, así que seguramente más adelante me lea este.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  13. Hola
    Concuerdo con algunos comentarios que la portad me hizo pensar en otras cosas pero la sinopsis y tu reseña se suenan bastante bien, así que lo agregare a mi lista
    Saludos 😘

    ResponderBorrar
  14. Hola Jaz, me ha encantado desde la portada hasta la premisa. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado. Sin duda escribir para niños es una de las labores más difíciles, muchos creen que por ser libros infantiles son fáciles de escribir pero requieren un trabajo más profundo, especialmente si quieres que tenga éxito.
    Nos estamos leyendo, un abrazo.
    La letra como alimento.

    ResponderBorrar
  15. Hola preciosa!
    No soy muy dada a leer este tipo de libros pero igual me anime con este me ha encantado todo lo que cuentas sobre él creo que me puede hasta gustar.
    Fantástica reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderBorrar